Segunda Jornada de campo para Simbiosis

El 9 de abril 2019, tuvo lugar la segunda jornada de campo del Grupo Operativo Simbiosis API-AGRO, con la participación de socios, productores e investigadores de IMIDRA y UAM.

La visita dio la oportunidad de conocer la actividad de Hory Bio, empresa especializada en la producción de planta aromática ecológica, y de realizar un primer análisis de necesidades para la instalación de planta aromática en las fincas del proyecto. En el marco del proyecto Simbiosis, Hory Bio aportará su experiencia en cultivos ecológicos de aromáticas y participará en el marco de ensayo sobre el modelo conectado Simbionte.

Así mismo la finca apícola La Gota ubicada en Torrelaguna acogerá dos prácticas agroecológicas: la fruticultura desarrollada por Carlos Sánchez Peinado de Ecovergel y el cultivo y la explotación de aromáticas desarrollado por Hory Bio.

El segundo objetivo de este acercamiento al terreno fue definir el diseño muestral biofísico mediante técnicas de muestreo mediante pantraps y bioacústica. Este muestreo permitirá analizar la composición de las comunidades de polinizadores, crear una biblioteca de sonidos de polinizadores y definir patrones de actividad diaria.

¿Cuál es la composición de polinizadores en cada una de las fincas de estudio y como está varia a través de la implementación de infraestructuras verdes?

¿Cómo combinar actividades agroecológicas y apícolas en una misma finca y qué transformaciones de usos de la tierra esto implica?

El grupo en su conjunto quiere agradecer a todos los participantes a esta jornada de campo.