Presentamos los primeros resultados de Simbiosis Api-Agro

SIMBIOSIS API-AGRO ha participado en las jornadas “Grupos Operativos y Agroecología” celebradas del 26 al 29 de noviembre de 2019 organizadas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en el Centro de Innovación Gastronómica (CIG). Durante las jornadas se ha profundizado en como la agroecología impregna diferentes alternativas de innovación agroalimentaria en el mundo rural. En una de las sesiones realizadas el 26 de noviembre, SIMBIOSIS API-AGRO participó en una dinámica para buscar colaboraciones con otros grupos operativos. Mientras que el día 29 de noviembre el equipo del proyecto Simbiosis API-AGRO hizo un repaso de los avances realizados en el proyecto durante su primera anualidad. En particular se presentaron resultados acerca de:

  • El desarrollo del primer muestreo de insectos polinizadores en las fincas del proyecto, incluyendo el estudio pionero sobre bioacústica de los insectos polinizadores.
  • Diseño y toma de datos del estudio acerca del efecto de los manejos en fincas agrícolas sobre la presencia de polinizadores.
  • Primeros experimentos en diseño simbionte en fincas de la Sierra Norte de Madrid.
  • Experiencia y aprendizajes de la experiencia del proyecto Simbiosis- formación.
  • el nivel de conocimiento, percepción y disposición a incorporar nuevas prácticas por parte del sector hortícola de la Comunidad de Madrid en la Comarca de las Vegas del rol de los polinizadores sobre los cultivos

Finalmente, se realizó un debate conjunto con todos los asistentes en el que se concretaron algunas propuestas sobre posibles iniciativas que fomenten una visión simbiótica entre la apicultura y la agricultura, desde distintas esferas (política, sector productivo, conservación de la biodiversidad, otras iniciativas en curso).

 

All-focus