SIMBIOSIS API-AGRO

A Próposito del Grupo Operativo Simbiosis Api-Agro

¿Qué es un grupo operativo?

Los GO reúnen a entidades y personas que cooperan en un proyecto piloto o de desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías.

Desde un enfoque cooperativo y combinando diferentes tipos de conocimientos y habilidades (por ejemplo, prácticos, científicos, técnicos, organizativos, etc.), un grupo operativo está compuesto por una agrupación de múltiples actores ligados al sector agroalimentario, aunando desde el sector productivo, a la comunidad científica, sector privado, tercer sector, etc. que se asocian con el objetivo de desarrollar una innovación que ayude a resolver un problema real o aprovechar una oportunidad práctica.

Son un elemento clave de una de las Asociaciones Europeas para la Innovación (AEI), en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-AGRI), que fomenta una agricultura y silvicultura competitivas y sostenibles. En el caso de la Comunidad de Madrid están ligados al Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020 financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

¿Qué es SIMBIOSIS API-AGRO?

Este proyecto nace de la necesidad de aportar una mirada innovadora al sistema productivo convencional que combine rentabilidad con buenas prácticas agroambientales para la protección de polinizadores en un contexto de cambio climático. Para ello se plantea buscar las relaciones sinérgicas entre la actividad agrícola y apícola.

¿Qué queremos hacer?

Como objetivos específicos se busca realizar:

  • Una propuesta, selección y validación de indicadores de un diseño agronómico mutuamente beneficioso entre la agricultura y la apicultura, basado en información climática, botánica, ecológica, económica y socio-política.
  • Medición de indicadores en fincas de acogida bajo la aplicación de diversas prácticas agroambientales (infraestructuras verdes) y distintos procesos de acompañamiento y tutelaje.
  • Estudio de la disposición a integrar estas prácticas por parte del sector agrícola y apícola.
  • Traslado efectivo al sector y la sociedad de los resultados del proyecto mediante la estrategia de comunicación y difusión, con especial inclusión de actores responsables de políticas públicas.

Presentación sintética formato póster

El mejor momento para crear es ahora
El futuro está en nuestras iniciativas rurales

GRUPO OPERATIVO SIMBIOSIS API-AGRO

Desarrollo rural resiliente